amelie-mourichon-yynYwnA1L0w-unsplash (1

Identificar un desafío concreto

Microreto

¿Qué es?


Es un método para encontrar el mejor “reto” posible a resolver en un proceso de innovación, a través de “Problemas + oportunidades = desafíos”. El foco es partir de un desafío y no de una idea preconcebida, ya que ocho de cada diez proyectos que nacen de ideas terminan en fracaso. Por esto, lo primero que debemos definir es un problema valioso que resolver (aunque no tengamos idea de cómo hacerlo).


¿Para qué?


Definimos desafíos de innovación para focalizar la atención del equipo en torno a un problema por resolver y objetivo compartido, en vez de una idea preestablecida. La evidencia en innovación indica que un desafío compartido genera: (i) mayor motivación que una idea para generar alianzas y pasión en un equipo, (ii) disminuye la posibilidad de anclarse en una idea que no valga la pena, y (iii) promueve la búsqueda entre mayor número de espacios de diseño. Cuando un equipo comienza desde un reto o desafío, su probabilidad de fracaso es menor que cuando se comienza de una idea, sin perjudicar con ello los plazos del proyecto, ya que los tiempos de desarrollo son similares.


Resultado esperado

 

  1. Generar un conjunto de desafíos de alto impacto potencial y urgencia de implementación, en torno a los cuales poder escoger.

  2. Junto al equipo, escoger el desafío que se utilizará para llevar a cabo el proyecto.

Solución

Tiempo: 1 hora