amelie-mourichon-PNy9OhsrqW0-unsplash.jp

Define el ciclo de experiencia

Microreto

¿Qué es?
 

Cuando un equipo se enfrenta a analizar un desafío, debe esforzarse por comprenderlo de la manera más completa y sistémica posible. El ciclo de la experiencia es una herramienta que permite identificar cómo el usuario estratégico y los distintos actores del desafío lo “viven” (y sufren). Es decir, cómo realizan actividades asociadas a cumplir sus necesidades —funcionales, sociales y emocionales— en torno al problema identificado, qué puntos de contacto tienen con los otros actores durante la experiencia, cuándo los tienen y qué tan satisfactorios resultan.

Para esta actividad, revisa el documento “Ciclo de la experiencia”.


¿Para qué?
 

Desarrollar el ciclo de la experiencia permite que el equipo haga explícito el modelo que sus integrantes tienen de lo que es relevante para el usuario estratégico, y los otros actores involucrados en la experiencia asociada al desafío. Al hacerlo emergen supuestos e hipótesis sobre las necesidades de cada uno de los actores en torno a la experiencia vivida. Esta herramienta es un prototipo preliminar de lo que conocemos como “Customer Journey Map”, herramienta que luego utilizaremos en la fase de empatía.


Resultado esperado
 

Una representación gráfica del ciclo de la experiencia completo para el usuario estratégico del desafío. Debe incluir los pasos que toma en todo momento —incluso antes de hacer contacto con otros actores— hasta que la experiencia llegue a su fin totalmente.
Representaciones de la experiencia de los otros actores involucrados en habilitar la experiencia de los usuarios estratégicos.

Solución

Tiempo: 2 horas